marchasmiticas.com - tu guía de cicloturismo en Internet
Esta semana destacamos: concluida la pirenaica bh 2010, abiertas las inscripciones de la irati xtrem 2010, comenzó la challenge illes balears 2010, además de información sobre todas las marchas cicloturistas de la temporada.
inicio | agenda | FAQ | sobre nosotros | contacto
Estás en: inicio > carretera > Brevet 300 2008 de Manresa imprimir | enviar
Brevet 300 2008 de Manresa

martes, 22 de abril de 2008
Por ......... .....


El pasado fin de semana de los días 19 y 20 de abril fue fin de semana de ciclomaratones. Nos desplazamos hasta Manresa para participar en la de trescientos kilómetros organizada por la Penya Ciclista Bonavista.
 
Un recorrido duro, en cuanto a kilometraje y también por las dificultades orográficas preparadas por la organización. Afortunadamente la meteorología acompañó, dando la lluvia una tregua después de unos días con precipitaciones. La temperatura durante todo la jornada fue fresca y sólo hubo viento en algún momento del recorrido.

Durante los trescientos kilómetros se visitaron tres provincias -Barcelona, Tarragona y Lleida- y nada menos que ocho comarcas: el Bages, l'Anoia, Alt Camp, Baix Camp, Priorat, les Garrigues, l'Urgell y la Conca de Barberà. Se ascendieron siete dificultades: el alto de Maians por sus dos vertientes, la subida a Esblada, la subida a Mont-ral, la subida a Prades, el Coll d'Albarca y la subida a Santa Coloma de Queralt. Ésto, y los innumerables repechos, totalizaron más de 4.200 metros de desnivel.

Recorrido de la brevet 300 de Manresa 2008. (c) Xavi Ã’dena
Recorrido de la brevet 300 de Manresa 2008. (c) Xavi Ã’dena

La jornada comenzó a las seis de la mañana en punto en el local social de la PC Bonavista. Aproximadamente 120 cicloturistas pertrechados con sus luces y chalecos partieron para tomar la carretera C-37 hacia Igualada. Muchos de ellos lo hicieron con la intención de cumplimentar el recorrido para conseguir el aval para poder participar en la próxima edición de la Barcelona-Perpinyà-Barcelona del mes de mayo.

El grupo se estiró rápidamente y se formaron los diferentes grupos, cada uno a su ritmo. En uno de ellos viajábamos cinco unidades que ya habíamos firmado un "pacto de no agresión" para hacer el recorrido juntos. Éramos Xavi Òdena, representando a la AC Montjuïc; Àlex Maymó, presidente del CC Molins de Rei; Lluís Tirapu, del SCC Pobla; Jordi Vilaseca, de la PC Cervera; y el que escribe estas líneas, Rubén Carro, del CC Provençalenc. Los tres primeros ya tenían experiencia en largas distancias, siendo los otros dos primerizos en esto de pasar todo el día encima de la bici.

Lo dicho. Ya de salida, se ascendía el Coll de Grisen. Para los no iniciados es todo un espectáculo ver los pilotos traseros de las bicicletas en mitad de la noche. Llegamos a la cima del alto y ya empieza a salir el sol. Llegamos a Igualada y seguimos por la carretera C-37. Continuamos subiendo hasta la localidad de Esblada en grupo y sólo acompañados por unos coches de rally clásicos que bajan hacia Igualada.

En Esblada, kilómetro 55, descendemos pasando por Querol y Pont d'Armentera hasta Pla de Santa Maria, lugar donde está situado el primer punto de control. Ponemos el sello en el carnet de ruta en la gasolinera, nos relajamos unos minutos y seguimos el camino atravesando Valls, donde nos liamos un poco, y volvemos a parar en Alcover para comer un bocata y beber una cocacola.

En esta población abandonamos la C-37 e iniciamos posiblemente la ascensión de más entidad del día, la subida a Mont-ral. Son once kilómetros de solitaria carretera con unas increíbles vistas a la comarca de l'Alt Camp. A un ritmo tranquilo, siempre con la calculadora, y entre risas llegamos arriba. Ahora nos quedan algo más de quince kilómetros con muchos toboganes hasta llegar a Prades, donde es obligada una pequeña parada en la fuente de su plaza para llenar bidones y hacer una foto del momento. Estamos en el kilómetro 120 de la etapa y en el punto más alto, a poco menos de 1.000 metros de altitud.

Foto en la plaza de Prades. (c) Xavi Ã’dena
Foto en la plaza de Prades. (c) Xavi Ã’dena

Desde Prades tenemos algunos kilómetros de descenso y la posterior subida hasta el Coll d'Albarca. Pasamos por Ulldemolins y Bellaguarda, estamos en la provincia de Lleida, y llegamos a La Granadella, segundo punto de control. Encontramos la gasolinera pero no hay nadie con lo que nos dirigimos a un restaurante donde vemos a varios compañeros de ruta que han puesto el sello y que están reponiendo fuerzas.

Nos han advertido de la dureza del siguiente tramo y que hasta Castelldans no hay ningún sitio para repostar. Decidimos quedarnos a comer unos spaghetti a la bolognesa y ternera en salsa que nos supieron a gloria. Bueno, hubo uno que se zampó de segundo una pata de cordero hasta las últimas consecuencias... ¡buen provecho!

Cuando salimos del restaurante vemos que nubes amenazantes han cubierto el cielo. Desde La Granadella, pasando por El Soleràs, L'Albagés y Castelldans hasta llegar a Les Borges Blanques, nos enfrentamos a cuarenta kilómetros terribles con contínuos repechos hacia arriba y hacia abajo. Menos mal que íbamos con el depósito lleno porque sino hubiesemos sufrido a base de bien. Con la calma y cruzando los dedos para que no nos pillara la lluvia, vamos pedaleando superando las adversidades.

Yo voy sorprendido porque al llegar a Les Borges ya estamos en el kilómetro doscientos y llevo las piernas como si estuviésemos en el cincuenta. ¡Qué diferencia con esas marchas a cara de perro que a todos nos vienen a la cabeza! En Arbeca, tierra de aceite de oliva, paramos brevemente para merendar algo dulce y llenar los bidones.

Desde aquí nos quedan unos cuarenta kilómetros para llegar hasta Santa Coloma de Queralt, en el kilómetro 245. Es un tramo que va picando siempre hacia arriba pero en una subida que nos da vidilla, sin ninguna rampa asesina y con un asfalto que desliza de primera. En el kilómetro 221 paramos en la gasolinera del Coll de la Portella para sellar en el tercer punto intermedio.

Ya en Santa Coloma nos quedan cincuenta kilómetros para la meta. Las piernas ya empiezan a pesar un poco aunque las ganas de llegar al final nos dan alas. Bajamos hasta Igualada, donde comemos alguna barrita y preparamos las luces porque ya pasan las ocho de la tarde.

¡Reto conseguido!. (c) Xavi Òdena
¡Reto conseguido!. (c) Xavi Òdena

Subimos los diez kilómetros del Coll de Grisen y paramos un segundo para abrigarnos y conectar las luces. Ya es de noche pero nos tiramos a tumba abierta hacia Manresa. Después de callejear un poco llegamos de nuevo hasta el local de la PC Bonavista donde entregamos el carnet de ruta quince horas después de la salida, pedaleando "de luna a luna".

Después de las fotos de rigor y charlar un poco con los participantes que están por allí nos esperan unas pizzas y unos heladitos para reponer fuerzas.

La humilde recompensa
La humilde recompensa

Ahora podemos ir a la Barcelona-Perpinyà-Barcelona. ¿Lo haremos? La respuesta el fin de semana del 24 y 25 de mayo...



meneame digg technorati yahoo delicious

Noticias relacionadas




12-diciembre-2010,
Valladolid (España)
3 MC Esquimales
04-diciembre-2010,
Ingenio (España)
9 Escalada Pico las Nieves
01-diciembre-2010,
Maspalomas (España)
22 VC a Maspalomas
28-noviembre-2010,
A Guarda (España)
19 BTT da Llota
21-noviembre-2010,
Saint François (Francia)
3 Cyclo Guadeloupe
21-noviembre-2010,
Nigrán (España)
5 BTT Concello Nigrán
21-noviembre-2010,
Telde (España)
5 MC de Telde
20-noviembre-2010,
Santa Marta de los Barros (España)
6 BTT Sta.Marta
14-noviembre-2010,
Hervás (España)
10 BTT Caminos Ambroz
14-noviembre-2010,
Barcelona (España)
16 Barcelona-Sitges
11-noviembre-2010,
Le Lamentin (Francia)
8 La Belle Martinique
07-noviembre-2010,
Moratalla (España)
15 BTT Sierra Moratalla
07-noviembre-2010,
Valldemossa (España)
25 Baixada a Sóller
07-noviembre-2010,
Trujillo (España)
3 Ruta Femenina Trujillo
31-octubre-2010,
Barcelona (España)
Diada Montserratina 2010

búsqueda avanzada