marchasmiticas.com - tu guía de cicloturismo en Internet
Esta semana destacamos: concluida la pirenaica bh 2010, abiertas las inscripciones de la irati xtrem 2010, comenzó la challenge illes balears 2010, además de información sobre todas las marchas cicloturistas de la temporada.
inicio | agenda | FAQ | sobre nosotros | contacto
Estás en: inicio > carretera > Crónica de la Etapa de la Vuelta 2006 imprimir | enviar
Crónica de la Etapa de la Vuelta 2006

lunes, 25 de diciembre de 2006
Por


Francisco Javier Serrano, nuestro corresponsal en la zona centro, se desplazó el pasado septiembre a Almería a participar en la primera edición de La Etapa de la Vuelta. He aquí sus impresiones.
 
Y para poner colofón a buena y prolija temporada, me fui hasta tierras almerienses para hacer la Marcha Etapa de la Vuelta. ¡¡Y vaya fin de temporada!! Porque la marcha fue dura, dura. Para mí fue la más dura de las que he hecho en España. Los números lo dicen todo: 4.200 mts de desnivel en solo 154 kms. Casi los mismos números de la Maratona o la Fausto Coppi y bastante más que la archiadorada QH -que sigue sin ser santo de mi devoción pero algo tendrá cuando voy-.

Allí nos presentamos unos 500 valientes, que para ser un lunes no esta muy mal. Lo único negativo para mí fue el horario de salida: las 10 de la mañana. La marcha fue neutralizada hasta Tabernas (km 33) donde se paró en el pueblo para reunificar y dar la salida libre, tras un pequeño refrigerio. Préviamente, durante el tránsito por el famoso desierto de Tabernas, en un repecho se me sale la cadena y paro a colocarla. Me lleno las manos de grasa y me acerco a un coche para pedir un pañuelo de papel para limpiarme las manos y fue nada más y nada menos que Escartín el encargado de dármelo, pues hay que decir que estaba toda la infraestructura de La Vuelta para nosotros.

En la salida con Olano, Cabello y compañía.
En la salida con Olano, Cabello y compañía.

Salida lanzada y los Perico, Olano, Miguel Ángel Iglesias y compañía se encargan de azuzar el avispero, lográndolo, claro. Y yo, que soy de sangre caliente, entro al trapo y me cuelo en un segundo grupo, donde tiraban los Andalucía-Paul Versan.

Pronto empieza a divisarse el primer coloso del día y, al ver sus números, decido que esa ya no es mi guerra, que no estoy para esos trotes a estas alturas de la temporada, y eso que después de La Perico cogí cierta hambre de bici. Además, viendo lo que hay por delante, la prudencia es mi mejor consejera y prefiero acabar sobrado de fuerzas a terminar apajarado.

Velefique se sube bajo una gran humedad y mucha niebla y, una tras otra, van cayendo sus 22 curvas de herradura. Durante la subida solicito la ayuda al coche de asistencia Shimano para poner cinta aislante a mi cinta de manillar que se va deshilachando por momentos. Cada uno sube a su ritmo aunque me engancho a dos madrileños que suben a buen ritmo con los que corono. En mi vida había sudado tanto y eso que la temperatura era agradable, pero la humedad del ambiente hace estragos. Ahí estaban las motos de Caja Duero para avituallarnos de líquido.

Velocidad recomendada: 30 por hora.
Velocidad recomendada: 30 por hora.

Descenso largo y sinuoso y llegada hasta Bacares donde paro en el avituallamiento. Todo el pueblo aplaudiendo cuando reanudábamos la marcha y enseguida, sin nada de llano, empieza la primera de las ascensiones a Calar Alto. Cojo mi ritmo y los compañeros de "escapada" me dicen que se lo toman con más calma. En el segundo kilómetro de ascensión veo a lo lejos a alguno que otro haciendo eses por la carretera y es que vamos a pasar por una zona que no baja del 11% y rampas de hasta el 18%. Ahí estoy yo al quite y pongo mi 27, que monté para subir posteriormente la Pandera. Afortunadamente tras unos kilómetros duros la cosa suaviza bastante y se sube sin más problemas hasta que llegas a dos kilómetros de meta donde te encuentra otra buena rampa. Se pasa por meta y después de coronar Calar Alto tiro de manguitos y chaleco porque el frío a más de 2.100 metros se nota.

Bajada larguísima de unos 30 kms donde una tormenta me pilla de lleno. Las manos y los pies se me enfrían bastante pero con la extensión de la bajada se me seca toda la ropa. Unos pocos kilómetros de llano y llegada a Jergal donde hay instalado otro avituallamiento. Paro con los nuevos compañeros de fuga y aprovecho para comer un poco ya que los pasteles de chocolate merecen la pena. Además, aquí la bebida esta fresquita. Salen todos pero yo me quedo otro rato. Ya los pillaré subiendo.

Quedan todavía 23 kms de larga y dura ascensión, sobre todo los últimos 10. Me armo de paciencia empiezo a subir, totalmente solo. Cuando quedan los 10 kms finales empiezo a divisar a gente y empiezan a caer poco a poco en mis redes, como las gotas de lluvia que refrescan el ambiente. Esta vez es poco lo que cae y no me cala como la otra vez. "Vas el 50" me dice un hombre. Como si voy el 100, pienso. Yo quiero terminar este pequeño reto y eso es lo importante para mí.

Meta en Calar Alto: ¡reto conseguido!
Meta en Calar Alto: ¡reto conseguido!

Entro en los dos últimos kilómetros. Se empiezan a ver algunas autocaravanas y las vallas de meta. 1.000 metros y meto plato. Hala, ¡ahí queda eso! Entro como si hubiera ganado la etapa, aunque he quedado el 39, que no esta mal para no estar con la motivación primaveral y parar en los avituallamientos, en los que solo me faltó ponerme el babero.

Recogida de bocata de jamón, diploma y mochila con ropa seca y bici al autocar y, tras una hora larga de espera, bajada hasta Almería donde me esperaban unas suculentas y gigantes tapas de las que por allí se disfrutan. Ya sabéis, allí donde fueres, haz lo que vieres.



meneame digg technorati yahoo delicious

Noticias relacionadas




12-diciembre-2010,
Valladolid (España)
3 MC Esquimales
04-diciembre-2010,
Ingenio (España)
9 Escalada Pico las Nieves
01-diciembre-2010,
Maspalomas (España)
22 VC a Maspalomas
28-noviembre-2010,
A Guarda (España)
19 BTT da Llota
21-noviembre-2010,
Saint François (Francia)
3 Cyclo Guadeloupe
21-noviembre-2010,
Nigrán (España)
5 BTT Concello Nigrán
21-noviembre-2010,
Telde (España)
5 MC de Telde
20-noviembre-2010,
Santa Marta de los Barros (España)
6 BTT Sta.Marta
14-noviembre-2010,
Hervás (España)
10 BTT Caminos Ambroz
14-noviembre-2010,
Barcelona (España)
16 Barcelona-Sitges
11-noviembre-2010,
Le Lamentin (Francia)
8 La Belle Martinique
07-noviembre-2010,
Moratalla (España)
15 BTT Sierra Moratalla
07-noviembre-2010,
Valldemossa (España)
25 Baixada a Sóller
07-noviembre-2010,
Trujillo (España)
3 Ruta Femenina Trujillo
31-octubre-2010,
Barcelona (España)
Diada Montserratina 2010

búsqueda avanzada