marchasmiticas.com - tu guía de cicloturismo en Internet
Esta semana destacamos: concluida la pirenaica bh 2010, abiertas las inscripciones de la irati xtrem 2010, comenzó la challenge illes balears 2010, además de información sobre todas las marchas cicloturistas de la temporada.
inicio | agenda | FAQ | sobre nosotros | contacto
Estás en: inicio > carretera > Una crónica de la Vuelta a Flandes (I) imprimir | enviar
Una crónica de la Vuelta a Flandes (I)

viernes, 29 de diciembre de 2006
Por . .


Para despedir el año 2006 y dar la bienvenida al 2007 os ofrecemos una completa crónica a uno de los templos del ciclismo mundial, la Vuelta a Flandes. Un día antes de la mítica carrera para profesionales nada menos que 16.000 aficionados se dieron cita en los diferentes circuitos cicloturistas habilitados. Entre ellos cuatro aguerridos "flandriens" madrileños que nos cuentan su aventura.
 
Nuestra aventura, como luego contrastamos con más participantes de la marcha cicloturista de este año 2006, comenzó al leer el artículo que apareció en el primer número de la revista Pedalier, allá por el mes de mayo, sobre el Tour de Flandes cicloturista de 2005. Al leerlo me quedó clara una idea: aquí tengo que ir por lo menos una vez en la vida. Una carrera que siempre me gustó desde pequeño y que en España siempre se nos privó de poder ver en televisión. Las Clásicas del Norte creerán que no enganchan a la afición aunque, en mi opinión, es todo lo contrario.

En esta crónica, además de contar nuestra aventura, también espero que sirva a otros cicloturistas que decidáis ir, ya que no es una marcha como las que conocemos aquí, llámese La Perico, Quebrantahuesos, La Cubino... y conviene tener en cuenta algunos consejos antes de afrontarla.

Pues allá por el mes de noviembre empezó a ir tomando forma el viaje. Nos apuntamos a la aventura cuatro componentes del Grupo Ciclista autojoven.net: Papito, César, Miguel y el que escribe, Eugenio.

Los cuatro valientes.
Los cuatro valientes.

Cartel Tour de Flandes 2007 Y conviene sobre enero ponerse en marcha, pues la logística que conlleva este viaje os dará un poco de trabajo. Si vais a viajar en avión conviene reservar los billetes con cuánta más antelación mejor ya que más económico os saldrá. Deberéis alquilar un vehículo en el aeropuerto de Bruselas y, dependiendo de los que vayáis, si necesitáis un vehículo grande -monovolumen o furgoneta- deberéis hacerlo con bastante antelación porque estos vehículos normalmente no están disponibles en el aeropuerto y necesitan de una reserva por anticipado y posterior confirmación para garantizar que el día de la llegada estará disponible.

Lo más sencillo de todo es la inscripción en la marcha porque desde Internet se hace cómodamente y te mandan los dorsales y la ficha de ruta a casa. De esta manera el día de la llegada no hace falta pasarse por la meta a recoger nada.

Quizás la decisión más difícil es decidir el hospedaje si vais a hacer la marcha larga de 260 kms, ya que ésta comienza en Brujas y acaba en Ninove, a 100 kilómetros de diferencia. Existen dos opciones: o dormir en la salida en Brujas -aquí no tendréis problema porque la oferta hotelera es grande y en esas fechas hay muchas plazas disponibles- o dormir en la llegada en Ninove. Aquí hay más problemas para encontrar alojamiento porque no es una ciudad turística. Además, implicará tener que coger el autobús que dispone la organización para llevar a los ciclistas hasta Brujas y que sale a las 5:30 de la mañana, con lo que el madrugón que hay que darse es considerable, más aún si no estáis hospedados en la propia Ninove.

Las distancias no son muy grandes en coche. (c) ViaMichelin
Las distancias no son muy grandes en coche. (c) ViaMichelin

Nosotros decidimos hospedarnos en Brujas. El viernes por la tarde fuimos a la meta en Ninove a dejar la furgoneta allí aparcada y nos volvimos a Brujas en otro de los coches que habíamos alquilado. También podéis volver en tren hasta Brujas, que tarda más o menos una hora. De esta manera conseguís desayunar en el hotel a una hora más prudente y te vas a la salida montado en la bicicleta directamente.

Rutómetro Ronde van Vlaanderen 2007. (c) rvv.be
Rutómetro Ronde van Vlaanderen. (c) rvv.be

En enero empezamos a enfocar los entrenamientos dirigidos ya al Tour de Flandes. Aunque en enero y febrero el tiempo no acompañó mucho los fines de semana, hicimos las salidas de los domingos habituales de nuestro club ciclista un poco más largas, con la idea de acumular kilómetros aunque bajando la intensidad. En marzo ya hicimos salidas de 160-180 kms aproximadamente. La mayor dureza del Tour de Flandes para mí particularmente son los kilómetros y las horas de sillín, porque los primeros 150 kms son llanos como la palma de la mano y en grupo se va bastante cómodo. Los muros, salvo cuatro o cinco no son excesivamente duros y se suben bastante bien.

Lo principal es mentalizarse de que van a caer diez, once o doce horas de bicicleta. En esta marcha también hay que saber dosificarte y no gastar mucho en las primeras horas. Beber y comer bastante para garantizar por lo menos que los kilómetros finales se van a hacer más o menos cómodos, sin calambres, pájaras, ni desfallecimientos.


Una crónica de la Vuelta a Flandes - 1/3 | 2/3 | 3/3




meneame digg technorati yahoo delicious

Noticias relacionadas




12-diciembre-2010,
Valladolid (España)
3 MC Esquimales
04-diciembre-2010,
Ingenio (España)
9 Escalada Pico las Nieves
01-diciembre-2010,
Maspalomas (España)
22 VC a Maspalomas
28-noviembre-2010,
A Guarda (España)
19 BTT da Llota
21-noviembre-2010,
Saint François (Francia)
3 Cyclo Guadeloupe
21-noviembre-2010,
Nigrán (España)
5 BTT Concello Nigrán
21-noviembre-2010,
Telde (España)
5 MC de Telde
20-noviembre-2010,
Santa Marta de los Barros (España)
6 BTT Sta.Marta
14-noviembre-2010,
Hervás (España)
10 BTT Caminos Ambroz
14-noviembre-2010,
Barcelona (España)
16 Barcelona-Sitges
11-noviembre-2010,
Le Lamentin (Francia)
8 La Belle Martinique
07-noviembre-2010,
Moratalla (España)
15 BTT Sierra Moratalla
07-noviembre-2010,
Valldemossa (España)
25 Baixada a Sóller
07-noviembre-2010,
Trujillo (España)
3 Ruta Femenina Trujillo
31-octubre-2010,
Barcelona (España)
Diada Montserratina 2010

búsqueda avanzada