marchasmiticas.com - tu guía de cicloturismo en Internet
Esta semana destacamos: listo el catálogo giant 2009, mavic llega a tus pies (y ii), mavic llega a tus pies (i), además de información sobre todas las marchas cicloturistas de la temporada.
inicio | agenda | FAQ | sobre nosotros | contacto
Estás en: inicio > bicis_accesorios > Desvelado el misterio SRAM imprimir | enviar
Desvelado el misterio SRAM

martes, 25 de octubre de 2005
Por hackeado


En la pasada feria de la bicicleta Interbike celebrada en Las Vegas, fue revelado el funcionamiento de las manetas de cambio y freno del nuevo grupo de carretera de SRAM.
 
Primero os revelamos fotos de los prototipos que se estaban probando en competición. Más tarde, las primeras fotos del grupo completo. Pero quedaba por desvelar cómo funcionan las manetas de cambio y freno.

Muchas eran las hipótesis: la leva interior que funciona en dos sentidos, la leva exterior accionada hacia el interior del manillar activa los frenos y hacia el exterior activa el cambio, una leva escondida,...

Nada de esto. Los ingenieros de SRAM han dedicado dos años a diseñar y probar el nuevo sistema DoubleTap y la respuesta a la gran incógnita es la siguiente: la leva interior se encarga de subir y bajar las coronas. ¿Cómo es posible? Gracias a un nuevo sistema interno llamado LeapFrog que hace subir o bajar la cadena dependiendo del recorrido de la palanca.

Funcionamiento del sistema DoubleTap de SRAM (c) SRAM
Funcionamiento del sistema DoubleTap de SRAM (c) SRAM

Para controlar el cambio trasero, la leva interior se mueve de una manera análoga a como lo hacen los diseños de Shimano o Campagnolo. Un pequeño movimiento hacia el interior para en un punto donde el ciclista ha de decidir entre soltar la maneta para bajar la cadena a una corona más pequeña, una por una, o seguir moviendo la maneta más allá de ese punto para subir a una corona más grande, de una a tres de golpe.

Manetas de carretera SRAM (c) SRAM
Manetas de carretera SRAM (c) SRAM

Para el desviador delantero, el funcionamiento es similar. Con una pulsación y su posterior liberación la cadena baja al plato pequeño. El plato grande se inserta con el doble movimiento antes comentado.

Posición de ataque para los sprinters (c) SRAM Otra posición que aprovecharán sin duda los sprinters es la que vemos en la imagen. Cogiendo el manillar desde la curva inferior y acercando la maneta de cambio al mismo, se pueden bajar velocidades simplemente con un leve movimiento de muñeca.

Otras características ya conocidas son el cableado interno tanto de los cables de cambio como de los de freno, al estilo Campagnolo, y el ratio 1:1 de recorrido de cable que, sin aumentar el recorrido de la maneta, hace que el grupo sea más tolerante a los desajustes y a la fricción de los cables con las fundas.

Se pondrán a la venta dos grupos compuestos por las manetas, desviadores, bielas, coronas, cadena y frenos. Uno de ellos será tope de gama, de calidad similar al Record o al Dura-Ace y otro más asequible equiparable al Ultegra.

Más información en www.sram.com.


meneame digg technorati yahoo delicious

Noticias relacionadas




12-diciembre-2010,
Valladolid (España)
3 MC Esquimales
04-diciembre-2010,
Ingenio (España)
9 Escalada Pico las Nieves
01-diciembre-2010,
Maspalomas (España)
22 VC a Maspalomas
28-noviembre-2010,
A Guarda (España)
19 BTT da Llota
21-noviembre-2010,
Saint François (Francia)
3 Cyclo Guadeloupe
21-noviembre-2010,
Nigrán (España)
5 BTT Concello Nigrán
21-noviembre-2010,
Telde (España)
5 MC de Telde
20-noviembre-2010,
Santa Marta de los Barros (España)
6 BTT Sta.Marta
14-noviembre-2010,
Hervás (España)
10 BTT Caminos Ambroz
14-noviembre-2010,
Barcelona (España)
16 Barcelona-Sitges
11-noviembre-2010,
Le Lamentin (Francia)
8 La Belle Martinique
07-noviembre-2010,
Moratalla (España)
15 BTT Sierra Moratalla
07-noviembre-2010,
Valldemossa (España)
25 Baixada a Sóller
07-noviembre-2010,
Trujillo (España)
3 Ruta Femenina Trujillo
31-octubre-2010,
Barcelona (España)
Diada Montserratina 2010

búsqueda avanzada